Lo clásico:
- Ordenamiento racional y proporción formal. Ej: Cultura griega y romana, el Renacimiento tomó elementos de ellas.
- Los maestros renacentistas se convirtieron en “clásicos”. Literatura: Cervantes, Shakespeare, Molière, Dostoievsky. Música: Bach, Mozart, Beethoven.
- Arquitectura: órdenes dóricos, jónicos y corintios, romano compuesto y el toscano.
Órdenes dóricos, jónicos, corintios y compuestos.
Partenón, Grecia, Alrededor del S. V A.C.
Lo Moderno:
- · Significa actual, nuevo, reciente, se contrapone con lo antiguo. Las transformaciones, el cambio, una nueva visión del mundo.
- Necesidad de establecer diferentes parámetros para analizar el arte.
- · Crítico, reflexivo, de autoconciencia, lucha por ideales más humanitarios,
- · Desde fines del s XVIII hasta El último cuarto del XX
- · Arquitectura: movimiento moderno (International Style), en las primeras décadas del siglo XX. Utilizaban como materiales nuevos el hormigón armado, acero laminado y vidrio.
- · (Torre Eiffel, puentes, ferrocarriles)
- · Características de ortogonalidad (en planos y ángulos rectos), y ventanales divididos por perfiles de acero. Walter Gropius, Mies van Der Rohe, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, KenzoTange, Gaudí (España)
- · El modernismo es una alternativa que sigue las pautas de William Morris, fundiendo las Artes Mayores (Arquitectura, pintura y escultura), con las artes aplicadas (decoración, diseño, mobiliario)
- · Innovaciones científicas: lámpara, la fotografía, sonido (Edison), Films (hermanos Lúmiere, radio.
- · La fotografía hizo que los pintores se desprendieran de la obligación de representar la realidad, o hacer retratos.
- · Los artistas pudieron interesarse en otras realidades o búsquedas:
- Surgieron los primeros impresionistas ( Gauguin, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, y Cezanne)
Cezanne: dice que todo en la naturaleza está tratado por el cilindro, el cono y la esfera
Gaudí. Iglesia de la Sagrada Familia , Barcelona
Gaudí, La Casa
Batlló
Gaudí, La Casa
Batlló
Le
Corbusier: Ronchamp, uno de sus trabajos más inusuales.
William
Morris
Gauguin, El cristo Amarillo,1889
. Paul Cézanne, Manzanas y naranjas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Voy a revisar tu comentario, el cual va a aparecer una vez que sea autorizado. Recuerda que este es un blog educativo, creado para facilitar material y herramientas de trabajo para alumnos específicos de escuelas especificas. Por eso, cualquier consulta debe hacerse en el aula.
Muchas gracias.