La obsesión de un genio por la ciencia
Salvador Dalí sentía una profunda pasión por la ciencia. Su obra refleja los principales descubrimientos científicos del siglo XX: el psicoanálisis, la teoría de la relatividad, la fisión del átomo y la mecánica cuántica, el descubrimiento del ADN... Incluso su firma está directamente influida por una imagen científica.
Dalí era un lector ávido de publicaciones científicas: su biblioteca contiene más de cien títulos de muy diversas disciplinas. Además, durante toda su vida, el artista persiguió el encuentro con científicos de renombre: Sigmund Freud, James D. Watson (codescubridor de la estructura del ADN, premio Nobel 1962), Ilya Prigogine (premio Nobel de Química 1977) y muchos otros.
Fue amigo de investigadores en física, matemática, biología... Los científicos se sorprendían al descubrir que, tras la fachada de excentricidad y provocación, había un artista brillante con quien podían mantener un diálogo fructífero a medio camino entre la ciencia y el arte.
La obsesión de Dalí por la ciencia forma parte de su voluntad de trascendencia. El pintor, que no escondió nunca su miedo a la muerte, quería crear una obra genial que le hiciese perdurar en el tiempo. Utilizaba el lenguaje y los conceptos científicos para ir más allá del mundo tangible, para explorar nuevas dimensiones que superasen la realidad cotidiana.
El documental incluye entrevistas (algunas muy poco conocidas), en las que Dalí habla de su pasión por la ciencia, así como imágenes inéditas del artista con científicos.
James D. Watson, Ilya Prigogine y otros investigadores rememoran su relación con el pintor. Algunos de los especialistas más importantes en el estudio de la obra daliniana destacan las influencias científicas que se pueden encontrar en una selección de obras del autor.
DIMENSIÓN DALÍ revela un aspecto desconocido de uno de los artistas más importantes del siglo XX y ofrece una nueva perspectiva para interpretar algunas de las obras maestras de Dalí.
Documental de Joan Ubeda, Susi Marqués y Eli Pons
Destino, animación
Destino es un cortometraje lanzado en 2003 por The Walt Disney Company. Destino es único por que su producción comenzó originalmente en 1945, 58 años antes de su conclusión final. El proyecto fue una colaboración entre el cineasta estadounidense Walt Disney y el pintor español Salvador Dalí. La música fue compuesta por el compositor mexicano Armando Domínguez e interpretada por Dora Luz.
Exhibición de Dalí