martes, 24 de abril de 2018

Arte, historia y mirada. Las funciones del arte. Material obligatorio 6to Año, 2018

A partir de la mirada sobre estas imágenes, podemos descubrir que el arte cumplió, cumple y cumplirá, distintas funciones dentro de su contexto de producción, es decir, en el tiempo y lugar en que son creadas. Podemos sospechar que podrían haber servido para propiciar la caza, la pesca, la fertilidad, representar deidades, mitos, obras literarias, nos brindan información de cómo podrían haber vivido, con qué ropas se podrían haber vestido, y qué peinados podrían haber usado, cierto grupo de personas de determinada época. El arte ha tenido funciones didácticas, para quienes no se les permitía acceder a la educación en determinada época... el arte nos sacude, nos saca de nuestras cómodas estructuras, y reflexiona o se rebela de las ataduras de cada época, cuestionándose a si mismo sobre qué es el arte, y qué arte es digno de mostrarse o si el arte siempre va de la mano de la  de la representación más o menos fidedigna, la técnica o el oficio, lo manufacturado, proponiendo así, en el arte conceptual, que lo que más importa son las ideas. El mensaje es la obra en sí misma.

Estas imágenes han sido compartidas en clase y los alumnos han reflexionado sobre ellas.

"EL ARTE ES UNA MENTIRA QUE NOS HACE VER LA VERDAD".Pablo Picasso.

                                                                                                                         

                                                       Pablo Picasso. (1881- 1973)


Venus de Willendorf (28.000 al 25.000 A.C.) Hallada en 1908. Estatuilla de 11 cm. de altura. Material: piedra caliza. Se encuentra en el Museo de Historia Natural de Viena.


Bisonte de la cueva de Altamira (España), data de aproximadamente 20.000 años (pintura rupestre).


Cueva de Chauvet, Francia. Descubierta en 1994, pues su entrada había estado sellada con rocas, conservando las pinturas en perfecto estado. Su antigüedad data de hace 32.000 aproximadamente

¿Qué funciones pudieron llegar a tener las representaciones de esas épocas? ¿Rituales? ¿propiciarían el alimento y la fertilidad? ¿Darían buena suerte? ¿los hombres y mujeres de esos tiempos remotos, ¿representarían animales para conocerlos mejor y así poder cazarlos y dominarlos? ¿o habrían estado deslumbrados por su belleza, ¿sentirían temor por ellos?
    ¿En qué contextos vivían los hombres y mujeres de esos períodos?

    El arte representando dioses, mitos...

    La Guerra de los Lapitas – Metopa del Partenón. Grecia. Siglo V A.C.

          La Guerra de Lapitas y centauros es un tema muy representado en los templos griegos y simboliza la victoria de la civilización frente a la barbarie.
          Sin embargo, no todos los centauros eran violentos y bárbaros, Quirón fue famoso por su ciencia y sabiduría, instructor de dioses y héroes como Heracles o Aquiles.

    ...no importa la época, los temas se retoman, como lo hizo Picasso en esta obra



    Pablo Picasso. Lucha de centauros. 1947. Cerámica.


    En otros momentos, el arte nos enseñaba sobre religión, como en este caso, la vida de Jesús, pudiendo afirmar que las imágenes cumplían una función didáctica.

    ¿Señor, a dónde vas tú?. Anibale Carracci. óleo. Año 1602. 



    Se dice que esta pintura, fue realizada con fines de denuncia y protesta ante la crueldad de la guerra y sus responsables...

    Pablo Picasso. Guernica. 1937. Museo Reina Sofía. Oleo sobre tela. 349.3 x 776.6 cm.


    Artistas como Mike Dragas o Ron Mueck, representan de manera verosímil al hombre, en diferentes escalas. 
    Resultado de imagen para hiperrealismo Mike Dragas




    Mike Dragas en plena ejecución de su pintura. 

    Big baby. Escultura. Ron Mueck



     Esto no es una pipa o La traición de las imágenes. Rene Magritte, 1929




    Esta obra atribuída a Marcel Duchamp o Elsa von Freytag nos hace reflexionar sobre los objetos y el aura artística, los mensajes y conceptos academicistas sobre qué es considerado arte. 
    https://es.wikipedia.org/wiki/La_Fuente_(Duchamp)





    Joseph Kosuth, con su obra Una y tres sillas, evidencia sus preocupaciones sobre los objetos, lo representado y los conceptos.




    Joseph Kosuth, Una y tres sillas, 1965